Hoy tenemos delante a una de las figuras más emblemáticas de la escena electrónica, mujer guerrera, decidida, productora, presentadora, Dj. Tenemos el gran placer de compartir unos minutos con Anja Schneider.
1.- IBR - Hola Anja, después de estar tantos años al frente del sello Mobilee, ¿qué te llevó a cerrar ese ciclo?
Anja Schneider.- La verdad es que sentí que después de 12 años en los que Mobilee fue mi único foco de atención, necesitaba un nuevo reto en mi vida. Quería concentrarme más en mi propia música y menos en la gestión de una gran marca. Mobilee se había convertido en algo demasiado grande para mí, no sólo con un sello discográfico, sino también con una agencia de reservas y una lista de artistas, y además sentía que mi visión de la música y del negocio era cada vez más diferente de la de mi socio,
Ralf Kollmann. Mobilee era demasiada responsabilidad y mis prioridades cambiaron.
2.- IBR.-Cuéntanos novedades, secretos, sobre tu sello Sous Music.
Anja Schneider.- La semana pasada publicamos nuestro 23º lanzamiento - Matrefakt " False Promise " incluyendo un remix mío. Estoy muy contenta y orgullosa de todo lo que hacemos con Sous Music pero es muy difícil conseguir resultados exitosos y se ha vuelto más difícil desde la pandemia. El funcionamiento de los sellos es caro si se insiste en la mejor masterización, diseño y promoción, y aunque cada vez Sous Music está creciendo no es fácil obtener beneficios siempre. A veces perdemos mucho dinero o más triste aún es cuando un buen tema no recibe la atención que merece. Siento ser depresiva, pero quizás sea interesante para su público escuchar algo de verdad. Pero seguiré adelante porque es mi pasión y quería trabajar con artistas que admiro.
3.- IBR.- ¿Crees que el hecho de ser mujer en tus inicios te facilitó o dificultó la entrada en la escena electrónica?
Anja Schneider.- Ciertamente fue más difícil en los primeros tiempos - durante esta época empecé y seguro que no fue fácil. Por ejemplo, te juzgaban por tus habilidades técnicas mucho más que a tus colegas masculinos.
Me alegro de que los tiempos hayan cambiado y veo que hay más mujeres estupendas en el negocio que lo hacen mejor que nadie, pero estamos lejos de ser iguales y es importante que los clubes se conviertan en un lugar más seguro para cualquiera. Tenemos que estar atentas y tenemos que ser ruidosas y no callar más sobre los temas problemáticos.
4.- IBR.- Muchas mujeres DJs cuando van a pinchar, tienden a poner música más dura, más underground que otros artistas masculinos, ¿crees que es así, por quitar la imagen de ser una mujer frágil y dócil?
Anja Schneider.- Sinceramente no sé esa respuesta pero por supuesto que soy consciente de ello. Espero que no tenga nada que ver con ninguna idea estratégica porque creo que la gente toca y escucha la música que le gusta y le apasiona. Todo es posible.
5.- IBR.- Ya se sabe que has sido y eres, aún hoy, un reflejo de los nuevos artistas y que has ayudado a muchos otros (que ya son considerados grandes en la electrónica actual), ¿qué te motiva a apoyar a los nuevos talentos?
Anja Schneider.- Nunca me aburro de escuchar música nueva y me encanta escuchar maquetas. Me resulta muy interesante cómo los jóvenes talentos interpretan desde los sonidos que les rodean ahora hasta la música que escuchaba hace 20 años.
Hay movimiento y desarrollo todo el tiempo. De eso se trata la vida. Juzgar nunca es bueno pero entender es la clave.
6.- IBR.- ¿Cómo ves el mercado actual en el que modelos, presentadores, pilotos, actores, famosos, gente que no tiene nada que ver con el mundo de la música pero que aparece en los medios por ser famosos, actúan como Djs, como profesionales?
Anja Schneider.- Tengo que ser honesta y decir que no me gusta y nunca me he sentido cómoda con el "juego" de las redes sociales. Por supuesto, vengo de una generación en la que nada de esto existía y no crecí con ello.
Vengo del underground y para mí sigue siendo un lugar sagrado, pero es bueno que más gente lo conozca y sepa de qué se trata. Si lo usan para sí mismos, está bien. No es mi estilo y no me gusta el juego del marketing y el negocio tecnológico.
Este nuevo mundo es muy extraño para mí y no es algo con lo que me sienta cómoda. Creo que la escena en su conjunto ha perdido mucha credibilidad y ha perdido el foco de lo que es importante. Creo que sólo será una fantasía, pero tengo la esperanza de que cuando las cosas vuelvan a la normalidad después de la pandemia, se produzca una vuelta al espíritu underground de la cultura rave, que es para todos y que consiste únicamente en disfrutar de la música.
7- IBR - Esas mismas celebridades contratan a productores para que hagan música para ellos, para tener un espacio en la industria musical. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto?
Anja Schneider.- Ese enfoque me parece totalmente correcto. Yo también estoy trabajando con un productor desde el principio y nunca me callé. Lo nombré desde el principio y comparto todo el respeto y la atención. Es algo normal en la industria musical en general, pero en la escena de la música electrónica se ve como algo problemático.
Es increíble que de repente tengas que ser productor, profesional de las redes sociales, modelo, agente de relaciones públicas y estar siempre sano y en forma. Es imposible.
Pero si escuchas mis temas desde hace 20 años, oirás mi estilo y reconocerás un tema de Anja Schneider. Sé exactamente cómo quiero que suene un tema, tengo mis ideas y trabajo constantemente en el estudio.
Necesito una mano técnica porque nunca fui lo suficientemente nerd como para ser una experta en el estudio. También necesito la interacción. Me aburro mucho sola en el estudio.
8- IBR: Los famosos, cuando entran en el mercado, la gente va a verlos no por su saber hacer, sino porque son famosos. ¿Qué crees que se debería hacer para cambiar este tipo de intrusismo?
Anja Schneider.- Creo que puede haber espacio para que exista tanto lo comercial como lo underground, pero ambos no deberían mezclarse nunca. Lamentablemente, todo el mundo está corrompido por la codicia y esto ha entrado en nuestro mundo de la música underground porque se ha hecho muy popular. Sólo nosotros podemos cambiar esto, pero no es igual en todas partes. Por ejemplo esta foto se ve muy diferente donde estoy en Berlín comparado con como son las cosas en Ibiza.
9.- IBR.- Muchos artistas pasan por momentos en su vida que les hacen variar sus tendencias, , en algunos momentos minimal, en otros momentos techno, otros a deep house, ¿crees que es muy importante que el artista pinche un solo estilo siempre, para tener su propia huella ?.
Anja Schneider.- Creo que un DJ puede tener su propio estilo y no estar fijado a un solo género. Esto es lo divertido de ser DJ. Explorar y descubrir diferentes géneros. Creo que sé a lo que te refieres, aunque si un DJ se hace famoso por el Deep House y de repente se pone a pinchar Techno, es una transición extraña y quizás te cuestionas sus motivos.
10.- IBR.- ¿Ha ido cambiando tu visión de la música a lo largo de los años?
Anja Schneider.- Siempre. Por eso me gusta tanto mi trabajo. Estoy aprendiendo cada día y la música puede ayudarme en cualquier situación y me acompaña constantemente.
11.- IBR.- ¿Qué crees que te queda por hacer en cuanto a la música?
Anja Schneider.- Me encantaría ser escritor o por supuesto periodista. A través de la pandemia he disfrutado de tener el tiempo extra para explorar este tipo de cosas en mis programas de radio y Talk Podcast y haciendo una serie documental semanal en Radio Eins Berlín.
12.- IBR.- Cuando entras en el estudio, ¿con qué te gusta trabajar?
¿De dónde sacas tus ideas, buscas tus ideas en los clásicos de los 80 y 90, en las nuevas tendencias, o simplemente te dejas llevar por el momento que estás viviendo y expresas tus sentimientos sin buscar reflejar en otras tendencias musicales? .
Anja Schneider.- A veces tiengo una idea muy definida pero tienes que ser capaz de soltarte y estar abierto a algo nuevo. Entonces puedes entrar en ese "subidón natural del estudio" de la exploración. Es un momento de alegría, pero a veces al día siguiente te suena diferente y la gran idea que tenías ahora es una broma. Hay que aprender a dejar pasar las cosas y a arriesgarse. Es lo más difícil.
13.-IBR.- Música para escuchar
Anja Schneider.- Mientras cocinas : Cualquier cosa de los 80
En el sofá: Downtempo de los tiempos del acid jazz
Conduciendo : Completamente en canciones Pop en distancias cortas, para trayectos largos todo Depeche Mode
En la playa:Olas
Para la cena: Me encanta la música muy muy tranquila porque me encanta hablar y escuchar . Soy muy sensible si se trata de música para la cena
Para hacer ejercicio: Mi programa de radio Club Room, que por cierto se emite en vuestra emisora los Sábados a las 23:00h.
Para los momentos íntimos: Me encanta escuchar a mi pareja
Para la meditación: Cuando no estoy meditando estoy corriendo y tiene que ser tranquilo
Ha sido un honor y un placer compartir unos momentos tan íntimos con una de las veteranas del techno, Anja Schneider.
Muchas Gracias y mucho éxito en todos tus proyectos.